ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD: NOTA DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO SIN TIERRA (MST) DE BRASIL

Para difundir / Zabaltzeko

Saludos,

NOTA DE SOLIDARIDAD DE LA ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD CON EL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL (MST) TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES SUFRIDOS.

el día 08 de Noviembre de 2016

Enlace: Nota de Solidaridad – Paz con Dignidad

Desde la solidaridad y el hermanamiento que nos caracteriza en nuestra labor cotidiana en defensa de los Derechos Humanos y la soberanía de los pueblos, desde la Asociación Paz con Dignidad manifestamos nuestro pleno apoyo al Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, y rechazamos la política de represión y criminalización que está llevando a cabo el gobierno golpista de Michel Temer, en el marco de la llamada ‘Operación Castra’ que persigue el objetivo de criminalizar a líderes y lideresas campesinas.

Una nueva acción policial se dio el pasado día 4 de noviembre, cuando alrededor de 10 vehículos de la policía civil y militar irrumpieron en la Escuela Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paolo. La ENF es un centro de formación política y académica del MST de Brasil, que pertenece a las instituciones asociadas

a CLACSO y desarrolla actividades de formación con el Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI) de la Universidad Estatal Paulista (UNESP). La entrada de la policía fue de forma violenta, dando tiros al aire, mostrando sus armas y sin autorización judicial, en ese momento la policía detuvo a dos personas trabajadoras de la institución y otra persona quedo herida.

El estado de excepción que vive el país desde que Michel Temer asumiera el gobierno, después del golpe perpetrado contra Dilma Rousseff, ha significado un incremento de la inseguridad y la violencia contra los movimientos sociales, líderes y lideresas. Que se ha intensificado con las acciones policiales realizadas en las últimas semanas en diferentes estados del país, como San Pablo, Mato Grosso o Paraná, y que forman parte de una estrategia de criminalización de la lucha por la tierra.

Por todo ello, desde la Asociación Paz con Dignidad condenamos y rechazamos enérgicamente la violenta e injustificada acción de la policía brasileña, una vez más, y exigimos al gobierno de Michel Temer el inexorable respeto y la no criminalización de la labor que realizan los movimientos y organizaciones sociales, lideres y lideresas, que actúan en defensa de los derechos humanos. Además de mostrar nuestra solidaridad con la labor que realiza el MST como un ejemplo más de la lucha y resistencia por la tierra y los bienes comunes.

Foto: albamovimientos.org

A %d blogueros les gusta esto: