Seis historias para visibilizar la realidad de las personas refugiadas por género


Seis historias para visibilizar la realidad de las personas refugiadas

por género

Violencia de género, matrimonio forzado, mutilación genital, orientación sexual e identidad de género, feminicidio, esterilización forzada, aborto selectivo, crímenes de honor, trata de personas con fines de explotación sexual. Estas son algunas de las principales causas de persecución por motivos de género.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado celebró hoy el encuentro “Personas refugiadas y solicitantes de asilo por motivos género. Realidad y tratamiento informativo” en el marco de un proyecto financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación donde se abordaron las principales causas y consecuencias de este tipo de persecución y se ofrecieron herramientas a los medios para promover la visibilidad de la realidad de estas personas.

En la presentación, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, destacó que las personas refugiadas por motivos de género han sufrido “graves vulneraciones de derechos humanos, por lo que tienen el mismo derecho a solicitar asilo y obtener la misma protección que las personas que huyen de un conflicto armado”.

La coordinadora del Área jurídica de CEAR, Paloma Favieres, reclamó mejoras en el acceso de asilo particularmente “en los puestos fronterizos y CIE” donde existen menos garantías para defender este tipo de casos. Mientras que María Ángeles Plaza, psicóloga del Área social de CEAR destacó que las personas perseguidas por motivos de género, mayoritariamente mujeres, “comparten el denominador común de haber sufrido una violencia intencionada como método de castigo o control por otro ser humano, con la consecuente ruptura en la confianza en los demás”.

Por su parte, la activista de origen somalí y miembro de la ONG Save a girl, save a generation, Amal Hussein, explicó que en diferentes partes del mundo las mujeres no tienen opción de negarse a la mutilación genital femenina sin ser consideradas “indignas” por su comunidad. Ante esta situación, reclamó iniciativas de concienciación en estas zonas así como protección a quienes se nieguen a realizar esta práctica que provoca “importantes secuelas físicas y psicológicas”.

Persecución por género en los medios

El encuentro abordó además el tratamiento informativo sobre este tipo de persecución en la prensa. Andrea Momoitio, una de las coordinadoras de Píkara Magazine, se felicitó de que “cada vez hay un periodismo más crítico y feminista”, aunque estos temas siguen “sin ser una prioridad” en la mayoría de medios.

Para finalizar, la directora del programa Países en conflicto de Radio 5, Cristina Sánchez, apuntó que solo el 6% de las informaciones sobre paz y seguridad estaban protagonizadas por mujeres y reivindicó que “si en una guerra no se cuenta la historia de las mujeres, ese conflicto no se cuenta de forma completa”.

“Historias reales”

Mariana recibió una paliza porque su entorno no aceptó que se sintiera una mujer. La madre de Aisha huyó para que ella no tuviera que pasar también por una mutilación genital. Andrei luchó para que la agresión de su pareja a manos de la policía no quedara impune. A Fátima la quisieron obligar a casarse con un hombre que no amaba. Luna sufría agresiones verbales y físicas de su marido. Abiona consiguió escapar de una red de trata.

Estas son las protagonistas del vídeo que presentó CEAR en el encuentro como material de sensibilización. “Los nombres y los rostros de este vídeo son ficticios, pero sus historias sí están basadas en hechos reales”, señalan desde la entidad.

Además, CEAR ha publicado diferentes gráficas para acercar la realidad de estas personas a través de testimonios, así como señalando las diferentes causas de persecución por motivos de género y recomendaciones a los medios de comunicación para visibilizar esta realidad.

Las seis historias completas pueden verse en el canal de CEAR en Youtube.

A %d blogueros les gusta esto: