Ante la pobreza ni nos conformamos, ni nos confiamos, hay que actuar

17 de octubre de 2016

DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA

Ante la pobreza ni nos conformamos, ni nos confiamos, hay que actuar.

1.- Conoce…. ¿sabías que…?

ü El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo – necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia – cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

ü La pobreza y la exclusión social están aumentando en nuestro entorno más cercano:

Actualmente en Europa, más de 122 millones de personas viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión, (casi una de cada cinco personas), en España son más de 13 millones de personas (3 de cada 10) y en Euskadi 489.447, (una de cada cinco).

ü ¿Y en Euskadi?

Euskadi mantiene tasas de pobreza inferiores tanto a la media estatal como a la media europea, pero presenta también un crecimiento muy importante de la pobreza.

Analicemos tres indicadores (suficientemente aceptados y consensuados a nivel de Unión Europea) durante el periodo 2000 – 2014:

  • Pobreza grave o severa: Personas con renta neta inferior al 40% de la renta mediana[1] equivalente: 104.942 personas (el 4,9% de la población) vive en situación de pobreza grave, es decir tiene menos de 541,27 euros al mes para vivir.
  • Pobreza relativa, riesgo de pobreza o bajos ingresos: Personas con renta neta equivalente inferior al 60% de la renta mediana equivalente: 399.643 personas (el 18,5%) vive en situación de pobreza relativa, tiene menos de 811,90 euros al mes para vivir.
  • Indicador Arope: Personas en riesgo de pobreza y exclusión social: 489.447 personas (el 22,7%) está en situación de riesgo de pobreza y exclusión.

2.- Actúa… te proponemos que:

ü Veas éste video:

Contra la pobreza: https://www.youtube.com/watch?v=Hp5BSbk4lM0

"Contra la pobreza" es un spot realizado por EAPN España y la Fundación Quepo con motivo del 17 de octubre, Día Internacional por la erradicación de la pobreza. Un spot que nos acerca a la realidad de la pobreza y la exclusión social. Con el objetivo de visibilizar el aspecto estructural que tienen la pobreza y la exclusión e interpelar directamente al espectador y a la espectadora, confrontándole ante sus propios prejuicios, e invitándole a tomar conciencia de que la pobreza es una serie de circunstancias que le pueden acontecer a cualquier persona. El actor Lluís Homar y el dibujante Miquel Fuster son los responsables de darle cara y voz a esta realidad.

ü Lo difundas en las redes sociales

ü Nos mandes algún mensaje en twitter: #ContralaPobreza

A %d blogueros les gusta esto: