Presentación Arquitecturas del cuidado 21/9 Donostia 22/9 Bilbao

Contaremos con la presencia de participantes en procesos de viviendas colaborativas en el contexto vasco (Egunsentia y Mendikoartea)

MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE EN DONOSTIA

Cuándo: MIércoles 21 de Septiembre de 17 a 20h (presentación en castellano)

Donde: Kaxilda, Arroka Kalea, 2, 20006 Donostia

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE EN BILBAO

Cuándo: Jueves 22 de Septiembre de 17 a 20h (presentación en castellano)

Donde: Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5 – 2º Bilbao

Si tenéis intención de venir, os pedimos que nos mandéis un mail de confirmación a: arquitecturasdelcuidado

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Qué va ser de nosotras cuando seamos mayores? ¿Van a cuidar de nosotras nuestras hij*s? ¿Y si no quieren? ¿Y si no tengo? ¿Ir a una residencia geriátrica? ¿Y si no puedo pagarla?¿Y si no quiero? ¿Y si me quedo en casa sol*? ¿Y si no puedo?

Todas estas preguntas pasan por nuestras mentes a medida que nos vamos haciendo mayores en mayor o menor medida. La sociedad no tiene respuestas satisfactorias a estas preguntas, en un estado de bienestar en recesión y unas estructuras familiares agotadas de desborde.

Ante esta realidad el proyecto de Arquitecturas del Cuidado ha estado buscando ejemplos inspiradores, bocanadas de aire fresco que dan ciertas respuestas colectivas a preguntas que hasta ahora nos hemos planteado de forma individual, y que se concretan en las propuestas de las viviendas colaborativas.

A lo largo de este proyecto de doce meses de duración hemos realizado un doble viaje en busca de proyectos que intentan plantear el proceso de envejecimiento, la vivienda y los cuidados de como algo a trabajar de manera colectiva. Este doble viaje se ha centrado en el rastreo de posibles raíces culturales en el contexto vasco y proyectos en funcionamiento por Europa (Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia). Entendemos los cuidados desde una perspectiva feminista, que plantee politizarlos reivindique, desde la práctica, que lo personal en la vejez también es político. Intentaremos reflexionar conjuntamente en torno a las preguntas de ¿cómo es envejecer en comunidad? ¿Qué pasa con los cuidados en las viviendas colaborativas? ¿Es extrapolable el modelo a nuestro contexto vasco? ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los retos? y mucho más.

Creemos que, una vez más, otra vejez es posible, que ésta será feminista o no será y para ello nos parece importante animar el debate en torno a los cuidados, el género, y otras opciones de vida que merezcan la alegría de ser vividas. Os esperamos y agradecemos que difundáis entre vuestros contactos a las personas que puedan estar interesadas.

Muchas gracias / Mila esker!