bestebi COMUNICADO

Recientemente hemos conocido el fallecimiento hace unos días de Fernando, una persona ‘sin hogar’, a través de un compañero suyo que informó a una Trabajadora Social de un municipio de la zona, quien nos lo ha comunicado.

A falta de conocer más al detalle lo ocurrido, desde la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia‘BesteBi’, lamentamos profundamente este nuevo fallecimiento en tan difíciles circunstancias.

Fernando, vizcaíno de 48 años de edad, falleció el pasado lunes 25 de julio en la chabola que habitaba junto a otras dos personas en su misma situación en un descampado entre la Margen Izquierda y la Zona Minera, en Bizkaia.

Llevaba unos dos años en situación de ‘sinhogarismo’, durante los cuales, pese a haber sido atendido y acompañado en varias fases y numerosas ocasiones tanto por servicios sociales municipales de la zona como por varias asociaciones del ‘tercer sector social’, había sufrido un fuerte y progresivo deterioro en su estado de salud.

Desde las entidades de ‘BesteBi’ queremos hacer llegar nuestro pesar y nuestras condolencias tanto a su familia como a sus amigos y compañeros. A primeros de septiembre realizaremos un sencillo acto de recuerdo y homenaje a Fernando, y de reivindicación del derecho a la vivienda, especialmente para las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

DERECHO a la VIVIENDA:
Desde ‘BesteBi’ queremos recordar que el DERECHO a la VIVIENDA debería concretarse YA en un acceso real a una vivienda por parte de toda la ciudadanía, pero especialmente de quienes carecen de ella. La VIVIENDA es más que una mera residencia, es un HOGAR; el lugar donde se planifican y realizan los proyectos vitales de cada persona y desde donde se puede, además, acceder al ejercicio de muchos otros derechos: educación, sanidad, empleo, rentas garantizadas, pensiones, etc. porque “no tener un HOGAR en mucho más que no tener un TECHO”.

Fernando Julio2016 ZMineraMIzquierda(3) Cambiado.pdf