Comunicado MSF. GRECIA y ACUERDO UE TURQUÍA – Consecuencias humanitarias de las políticas migratorias eur opeas

Buenas tardes.

Casi dos meses después de la firma del tratado entre la Unión Europea y Turquía, la situación que afrontan decenas de miles de personas en Grecia es completamente inhumana y caótica. En los campos improvisados y centros de detención a lo largo del país, unas 50.000 personas permanecen varadas en terribles condiciones. Bajo un calor que se está convirtiendo ya en insoportable, muchos no tienen la posibilidad de acceder al sistema de asilo y están perdiendo rápidamente las esperanzas de poder reunirse con sus familiares o de encontrar un lugar donde vivir en paz.

En este sentido, MSF ha enviado hoy una carta abierta que os adjunto, dirigida a los líderes de los Estados miembro de la UE y a las Instituciones europeas, en la que condena enérgicamente el acuerdo y lo califica como una abdicación de la responsabilidad moral y legal de Europa de brindar protección a quienes la necesitan.

Para MSF, el acuerdo es la última de una larga serie de políticas que externalizan la gestión migratoria europea a los países en la periferia de la UE. El pacto va más allá y compensa a Turquía financiera y políticamente a cambio de evitar que las personas lleguen a Europa y de aceptar a deportados desde Grecia.

“Este acuerdo pone en peligro el derecho de asilo que tienen todas las personas y viola la obligación de los Estados de ayudar a cada hombre, mujer o niño que pida protección”, afirma en la misiva la Dra. Joanne Lui, presidenta internacional de MSF. “Empujar a la gente de vuelta al último país de tránsito convierte el asilo en una moneda de cambio política para mantener a los refugiados tan lejos de las fronteras y de los votantes europeos como sea posible”.

Un abrazo

Carlos Ugarte
Responsable de Relaciones Externas
Médicos Sin Fronteras España

20160513_Comunicado_situacion_enGrecia.pdf
Carta Abierta MSF UE VERSION FINAL.pdf

A %d blogueros les gusta esto: