CEAR alerta sobre la “doble discriminación” que sufren las perso nas migrantes y refugiadas LGTB en España

CEAR alerta sobre la “doble discriminación” que sufren las personas migrantes y refugiadas LGTB en España

· La organización ha presentado hoy el informe “Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género”, disponible a través de la web www.perseguidoslgtb.org.

· En España casi el 40% de los delitos de odio lo son por orientación sexual e identidad de género y el 37% por motivos racistas o xenófobos.

· “Vestirse de mujer en Honduras es como ahorcarse, te conviertes en escoria”, cuenta una de las entrevistadas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy en Madrid un informe sobre la persecución que sufren las personas LGTB en diversas partes del mundo y las dificultades que encuentran en España para disfrutar de una vida sin miedo a ser rechazadas al sufrir en muchos casos una doble discriminación.

El documento presentado por CEAR, y disponible en la web perseguidoslgtb.org, relata la situación de desprotección de personas LGTB en países como Honduras, Irán, Rusia o Camerún, y que lleva a muchas de estas personas a migrar, y en algunos casos solicitar protección internacional en España.

“Amenazas, encarcelamiento, tortura, o incluso asesinatos. Es la situación a la que se enfrentan muchas personas les obliga a huir de sus países debido a su orientación sexual o identidad de género”, lamentó Estrella Galán, secretaria general de CEAR. En este sentido, la entidad denuncia que la discriminación equivale a persecución “cuando supone una violación grave y sostenida de los derechos humanos”, y así debe interpretarse a la hora de las concesiones de asilo.

En la actualidad, la homosexualidad está penada en más de 75 países y se castiga con la pena de muerte en lugares como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia. Además, todavía existen muchos países que, a pesar de que han descriminalizado la homo-sexualidad, todavía no protegen de forma efectiva a las personas LGTB que son víctimas de violencia o discriminación. Según recoge el informe de CEAR, más de 1.700 personas transexuales fueron asesinadas entre 2008 y 2014 en más de 62 países.

“Me metieron en una celda sin ropa sin saber si era de día o de noche con otras mujeres 11 transexuales como yo. Nos pegaban en las piernas con la punta de la bota en la boca, me rompieron los dientes. Me apagaban cigarrillos en la piel y en los ojos”, detalla uno de los estremecedores relatos que contiene el informe.

CEAR señala en este informe diversas agresiones a población LGTB en diversas partes del mundo por parte de fuerzas de seguridad del Estado, pero también por parte de familiares y vecinos. “Mis hermanos se reían de mí y mis padres me pegaban y me castigaban porque no consideraban correcta mi forma de vestir y de comportarme”, relata otro de los testimonios. Según CEAR, este tipo de situaciones de discriminación grave y reiterada deben ser consideradas motivo para el reconocimiento del derecho de asilo.

España, camino hacia una vida digna

CEAR denuncia que muchas personas LGTB migrantes o refugiadas se tienen que seguir enfrentando a prejuicios y estereotipos que perpetúan situaciones de discriminación ya vividas en sus países de origen.

Así, el informe de CEAR alerta sobre el riesgo de que los migrantes LGTB se enfrenten en España a una doble discriminación: por origen racial o étnico y por orientación e identidad sexual. De hecho, de los 62 delitos de odio recogidos el año pasado por el Ministerio del Interior, casi un 40% fueron por motivos de orientación sexual e identidad de género, mientras que un 37% están relacionados con hechos racistas o xenófobos. Además, muchas veces en sus comunidades viven personas de los mismos países donde sufrieron el rechazo, por lo que se reproducen las situaciones de discriminación.

“A pesar de los avances, tenemos la responsabilidad de que nadie que llegue a España tenga que volver a vivir la pesadilla de sentirse discriminado por su orientación sexual o identidad de género”, reclamó Galán. Para lograrlo, el informe apunta la importancia de la prevención y protección contra la discriminación desde las administraciones públicas así como la necesidad de apoyar a asociaciones y programas específicos para población migrante LGTB.

El papel de los medios

De cara a favorecer el proceso de integración en el país de acogida desde CEAR también destacan el papel de los medios de comunicación, por lo que el informe cuenta con un diagnóstico sobre el tratamiento de los medios sobre este tema, así como una serie de recomendaciones para informar con mayor rigor sobre la realidad de las personas LGTB migrantes y refugiadas.

“Aunque en España el tratamiento informativo tanto sobre personas migrantes y refugiadas como LGTB haya mejorado en los últimos años, los medios de comunicación aún reproducen en muchas ocasiones estereotipos y prejuicios”, afirmó Galán.

Así, contextualizar la discriminación en los países de origen, conceder la misma presunción de que han podido sufrir persecución los solicitantes de asilo por orientación sexual e identidad de género que por otros motivos, o no reproducir el estereotipo de las personas homosexuales vinculadas a aspectos superficiales y de consumo, son algunas de las recomendaciones que se incluyen en el documento. La web cuenta además con un glosario de términos para conocer y describir mejor la realidad de las personas LGTB.

A %d blogueros les gusta esto: