Nota prensa CEAR-Euskadi: Dia de Santo Tomás en favor de las personas refugiadas

Bilbao celebra el Día de Santo Tomás en favor de las personas refugiadas, con el patrocinio de BBK

El presidente de BBK, Xabier Sagredo recibirá a CEAR-Euskadi en un acto homenaje con autoridades vascas y la SalaBBK acogerá la obra de teatro ‘Elegy’, cuya recaudación será para CEAR-Euskadi

El lunes 21 de Diciembre, la Fundación BBK, entidad organizadora de la feria de Santo Tomás, reconocerá la labor que desempeña la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) en su defensa de los derechos humanos y su apoyo a las personas refugiadas y a las personas en riesgo de exclusión social. En el acto inaugural, que se celebrará en el recinto ferial del Arenal a las 10.30 horas (frente a la Iglesia de San Nicolás), el presidente de BBK, Xabier Sagredo, hará entrega de una réplica de las tradicionales casetas de la feria al presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro. El acto estará acompañado por autoridades vascas y por la escritora Toti Martínez de Lezea.

De este modo, se dará a conocer la labor de esta organización social a favor de las personas que llegan huyendo de países como Siria, Afganistán, Eritrea, R.D. del Congo, Costa de Marfil, Colombia, etc. a las bilbaínas y bilbaínos que se acerquen. Además de los puestos de venta agrícola, BBK dispondrá de un espacio solidario con el objetivo de recaudar fondos para CEAR-Euskadi.

Teatro por las personas refugiadas

Por la tarde se podrá disfrutar además de la obra ‘Elegy’, un texto escrito por Douglas Rintoul, que se inspira en entrevistas con refugiados iraquíes en Siria. Un relato estremecedor sobre personas refugiadas con una interpretación extraordinaria de Andrés Requejo, que tendrá lugar a las 20.00 h. en la SalaBBK (Gran Vía, 19).

Nuevamente, la cultura y CEAR-Euskadi se unen en una sesión solidaria de Teatro. La recaudación integra será destinada a apoyar el trabajo de la ONG. ‘Elegy’ es una historia de amor, pérdida y exilio: un viaje a través de las fronteras de la tierra de nadie, por estaciones vacías, fronteras y ciudades bombardeadas.

Tras el derrocamiento del dictador Sadam Hussein se produce una situación de vacío de poder que aprovechan los grupos de milicias. El extremismo cobra fuerza y comienza la persecución a determinadas comunidades y minorías. Las mujeres tienen que salir de casa acompañadas de un hombre, se publican en las calles listas de nombres ‘sospechosos’ de ser homosexuales, se suceden los asesinatos públicos, las ejecuciones,… Hay miedo, tienen que huir. La vecina Siria se convierte en una solución temporal pero paulatinamente se va haciendo más difícil permanecer en ella. Muchas de las personas refugiadas a Siria se ven forzadas a seguir adelante con la huída e intentar llegar a Europa vía Grecia atravesando el río Evros.

El Diario Crítico ha dicho del espectáculo: “Lo tiene todo: es estremecedor, sobrecogedor, turbador, dramático, palpitante, íntimo, poético y, por encima de todo ello, humano.” Al finalizar la representación tendrá lugar un encuentro con el público con la participación de la asociación Aldarte, Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales. Se pueden adquirir las entradas (12 euros) en la Sala BBK o a través de su web en el enlace http://www.salabbk.es/archives/13771 y también se puede colaborar comprando butacas de la Fila Cero, a través de la cuenta bancaria (Kutxabank ES28 2095 0002 6091 0419 2594).

NOTA DE PRENSA CEAR-Euskadi.doc

A %d blogueros les gusta esto: