Declaración de apoyo a Elita Edeh Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria

elita.jpg

http://emakumeenmundumartxa.eus/edukia/declaracion-de-apoyo-a-elita-edeh

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, queremos mostrarle todo el apoyo a la nigeriana Elita Edeh de 26 años, que se enfrenta a 14 años de cárcel y al peligro de ser asesinada en Nigeria acusada de lesbianismo. Después de que Francia le haya negado el asilo político, está a la espera de Estrasburgo.

El 30 de Abril, en Nigeria, donde la homosexualidad es delito, vecinos de Elita Edeh asesinaron a su pareja Mary y sus dos compañeras de piso fueron detenidas y se encuentran cumpliendo condena de 14 años. Desde entonces, después de negarle la entrada en EE.UU, la detuvieron ilegalmente en París, llevándola a un centro de retención.

El juez la dejó libre con la condición de abandonar el país en menos de 7 días. Cuatro días más tarde en cambio, la detuvieron de nuevo cuando intentaba tomar un tren en Hendaya para pasar al Estado Español y la volvieron a llevar a un centro de rentención.

Como ella misma ha relatado muchas veces, aunque si vida corra serio peligro, el Estado Francés le ha negado el asilo político y está esperando al veredicto del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres, queremos mostrar todo el apoyo y solidaridad para la nigeriana Elita Edeh y exigimos que le den el asilo político cuanto antes.

Condenamos la persecución del lesbianismo y también a los estados que no consideran esto como cuestión política.

En Euskal Herria, el 18 de agosto de 2015.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: