projecte PARTICIPATIVE DEMOCRACY 3.0

PROYECTO PARTICIPATIVE DEMOCRACY 3.0

ENMARCADO EN ERASMUS PLUS

Estimadas amigas y amigos

En nombre propio y de la Fundación que presido Institut d’Estudis Polítics, os traslado nuestro interés para que participéis en las Jornadas del proyecto PARTICIPATIVE DEMOCRACY 3.0, que estamos organizando, dentro del Programa Europeo ERASMUS PLUS.

Este proyecto consiste en establecer 3 objetivos principales en tres encuentros nacionales de debate, en el año 2015, entre los jóvenes y los responsables políticos, sociales, sindicatos y expertos, con el fin de acercarse y establecer canales adecuados de comunicación entre jóvenes y aquellos que son su representante.

El primer encuentro se realizó durante los días 6 y 7 de marzo, y consistió en hacer un análisis hacer un análisis de la realidad, saber cuáles son los canales y mecanismos de participación política y social que existen en todos los aspectos: local, comunidad autónoma, estatal y europeo. Comparar las buenas prácticas y experiencias de éxito en otros países y regiones de Europa, analizando porque baja la participación social o política de los jóvenes (V. al final del texto, las conclusiones de este primer encuentro)

El segundo encuentro se celebrará el mes de julio, la duración será de 3 jornadas, 16-17-18 , que se realizarán, entre otros lugares, en la sede de la Fundación, C7 Borrull n25 Valencia .Este encuentro es propositivo, se detectaran y debatirán las necesidades reales de los jóvenes para participar y se propondrán las medidas y nuevos canales de participación a través de las TIC’s, se estudiarán las posibilidades de participación democrática innovadora que ofrecen las plataformas web 3.0, las redes sociales (Facebook, twitter, google+, …) y las aplicaciones para móvil, APP, entre otras.

Se hará especial hincapié en garantizar que los jóvenes con obstáculos, para participar, o con discapacidades puedan utilizar esos nuevos canales, por lo que habrá que adaptarlos a sus necesidades especiales

Estaría estructurado de la siguiente forma:

PROJECTE PARTICIPATIVE

DEMOCRACY 3.0

Segona Fase:

Fundació Institut d’estudis polítics

C/ Borrull, 25

Programació:

Dijous 16 de juliol

Fundació Institut d’estudis polítics

C/ Borrull, 25

València

16.00 Recepció dels participants i entrega de materials

16.30 Presentació de les jornades: Glòria Marcos, Presidenta Fundació Institut d’Estudis Polítics

17.00 Dinàmiques de presentació

17.30 Presentació del document de les conclusions de l’anàlisi i diagnòstic realitzat a maig.

Grups de treball. Completar l’anàlisi

1. La participació al moviment associatiu

2. Participació política i sindical.

3. Participació no organitzada.

18.00 Propostes de futur. Grups de treball.

20.00 Conclusions.

Divendres 17 de juliol

Fundación Movimiento Ciudadano

Camí de les simetes, 13

Manises

9.00 La participació a la comarca.

9.30 Educació, participació i cultura

10.30 Descans

11.00 Obstacles i propostes per a incrementar la participació.

11.30 Voluntariat i participació

12.00 Presentació d’experiències de participació

14.30 Dinar

17.00 Visita a les Corts

19.00 Taula redona la participació dels joves als sindicats.

Dissabte 18 de juliol

Fundació Institut d’estudis polítics

C/ Borrull, 25

València

10.00 Com aprofitar les Tic’s per a incrementar la participació

11.00 Anàlisis d’eines de participació amb Tic’s

12.00 Propostes concretes de canals i mecanismes de participació.

14.00 Cloenda II fase PROJECTE PARTICIPATIVE DEMOCRACY 3.0

El tercer encuentro está previsto para diciembre, con una duración de dos días, que podrían ser el 11 y el 12, Esta última etapa es la constructiva, se ha de presentar, en él, un primer diseño de una aplicación (APP) que permita la participación de los jóvenes, de forma más directa, en la vida democrática. Ha de estar elaborada por técnicos a partir de los trabajos realizados en los dos encuentros anteriores, el análisis en el primero y las propuestas, en el segundo.

Se hará una prueba piloto, de la aplicación, en el encuentro, al objeto de detectar los errores o carencias y así poder rediseñarla y mejorarla.

Ha de quedar como resultado final, de este proceso de diálogo, un APP, que sea un canal de participación democrática de los jóvenes, y que está diseñada por ellos mismos, atendiendo a sus necesidades e intereses

Se pretende establecer un dialogo horizontal con los políticos y resto de representantes con los jóvenes.

Es muy importante el uso de herramientas, de crear canales de comunicación entre ambos: CHATS, FOROS…. Utilizando las nuevas tecnologías

Se nos ha indicado que toda documentación a entregar o de difusión ha de contener los 3 logos: Ministerio, ERASMUS PLUS y la Fundación. Se nos aconseja la creación de un Blog de la Fundación específico para este proyecto, donde tengan cabida, los objetivos del mismo, las convocatorias y desarrollo de las sucesivas jornadas, y las conclusiones, todo ello acompañado de todo el material gráfico posible: fotografías, videos…

Valencia 20 de junio de 2015

Glòria Marcos i Martí

Ficha.pdf

erasmusproject2.pdf

A %d blogueros les gusta esto: